Sunday, March 20, 2011

Batman versus Superman, una batalla de egos y súper poderes

Uno representa al hombre perfecto y aunque no haya nacido en la tierra, es un ideal, un hijo de la luz. Es la ley. El otro es sólo un ser humano que se vale de su intelecto y astucia para atemorizar a los villanos, pero actúa y lucha entre tinieblas. Es oscuro. Es la justicia al margen de la ley.

Desde que fueron creados por la empresa DC Cómics, Batman y Superman se convirtieron en los titanes que luchaban por acabar con los villanos, pero con dos filosofías de acción muy diferentes. Han estado juntos en historietas y en la legendaria Liga de la Justicia, pero, de alguna manera, Batman se ha convertido en la antítesis de Superman en el mundo de los superhéroes.

Pero ¿cuál es el mejor superhéroe? Fanáticos debatieron la supremacía de uno ellos sobre el otro.

Superman

El “hombre de acero”, nacido en el planeta Kriptón, fue enviado a la Tierra por su padre antes de la destrucción de ese lugar. Fue criado como Clark Kent por una pareja de granjeros siguiendo estrictos códigos morales y luego se convertiría en el algo torpe reportero del periódico Daily News de la ciudad de Metrópolis.

Superman fue creado por los estadounidenses Jerry Siegel y Joe Shuster en 1932 y su primera aventura fue publicada en 1938.

Daniel Romano es uno de los más exclusivos coleccionistas de Superman que tiene Bolivia. Posee una colección que incluye una escultura única de aproximadamente 45 centímetros hecha por el escultor Ronalt Tomp, en 1977. Dicha pieza fue elaborada para la prueba de vestimenta de una de las películas protagonizadas por Cristopher Reeve (actor que encarnaba a Superman). Fue adquirida por Romano por 3.500 dólares en una subasta en Alemania.

Romano explica que Superman, al ser creado por descendientes judíos que se sentían rechazados en la sociedad estadounidense, encarnan el alter ego de un héroe inmigrante, un “ser perfecto” que viene a salvar a los humanos débiles y cuya naturaleza se refleja a través de Clark Kent.

Batman

Batman o Bruno Díaz (en inglés Bruce Wayne) vio en su niñez morir a sus padres en manos de una delincuente y juró venganza. De adulto pasa a ser un multimillonario y filántropo que combate a la delincuencia en Ciudad Gótica.

Creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, apareció por primera vez en mayo de 1939, obteniendo su propia revista en 1940.

Para los fanáticos de Batman, su figura vigilante, nocturna y de naturaleza gótica lo hace más un justiciero antihéroe que un superhéroe, que puede llegar a ser duro y hasta brutal, pero para los lectores es sólo un ser humano, uno que utiliza su inteligencia y dinero para obtener la última tecnología que le ayude a acabar con los villanos, según explica el fanático Edson Torres.

La supremacía del mejor

Frente a frente, los fanáticos de Batman y Superman inician un debate sobre cuál de los dos es mejor.

Superman es el líder que más importancia y más poderes tiene; en resumen, es invencible, dice Hugo Salmón. Para él, la capacidad de guía y ejemplo de superación de este personaje trasciende en la historia y durante la Segunda Guerra Mundial, cuando “la tira cómica era enviada a los soldados en donde se veía al héroe ondeando la bandera de Estados Unidos y dándole una paliza a Hitlter, en señal de esperanza y con el fin de entretener”, explica.

Gary Saavedra rebate la opinión al señalar que a pesar de su oscuridad Batman no mata a los villanos directamente, cosa que Superman sí fue capaz de hacer, así que tampoco es tan perfecto.

Por su parte, Rubén Ríos considera que el papel de Superman es imbatible y la figura clave y pionera a partir de que aparecieron los demás héroes de historieta.

Miguel Ríos opina que no hay mejor forma de explicar a Superman que como se hizo en la película Kill Bill: el alter ego de Bruno Díaz es Batman y eso pasa con casi todos los héroes, pero el alter ego de Superman es Clark Kent, él se despierta todos los días siendo un supérheroe, no un humano.

Pero para Enrique Vidaurre, fanático de Batman, a pesar de su naturaleza Superman ayuda poco (o demasiado), dependiendo de la situación, no posee un punto de equilibrio en su naturaleza, es muy ambivalente e indeciso.

Qué se critican estos superhéroes

Para estos fanáticos, Superman critica a Batman por ser paranoico, desconfiado, violento y emocional. Lo reconoce como un estratega y algunas veces hasta terrorista, pero es un hombre de justicia, aunque en la mayoría de los casos esté al margen de la ley.

Batman le critica a Superman ser demasiado infantil y perfecto, que con el nivel de poderes que tiene no hace todo lo que podría para acabar con la maldad, pero a su vez lo considera un hombre respetable y poderoso.

Dependiendo de la preferencia del lector, ambas figuras se complementan al representar el deseo de salvar a la humanidad. No puede existir luz sin oscuridad o viceversa, aunque estén del mismo lado. A Superman se lo idealiza y respeta. A Batman se le teme y admira, caminos diferentes que persiguen un mismo fin.

El C+C Espacio y su biblioteca de historietas
Batman es inteligente y paranoico. Superman es híperpoderoso y debe controlar constantemente su poder, comenta Francisco Leñero, responsable de C+C Espacio, un lugar de difusión y promoción de historietas que cuenta con alrededor de 3.000 ejemplares. Para Leñero, dentro de las historietas más importantes de Batman recomendadas por este espacio están el Asilo de Arkham, una de las historias más espeluznantes del héroe. También está Tierra de nadie y El nacimiento del demonio”, entre otros.

En lo que se refiere a Superman están las historias La muerte de Superman, la serie de Elseworlds. En español Otros mundos, en donde el héroe nace en la edad media y es parte de una familia de campesinos.

El C+C Espacio cuenta con una colección de Batman de alrededor de 50 números y de Superman de 30, entre tomos, recopilaciones de varios historias y revistas.



Superman y Batman se enfrentan en ventas


Gladis Flores, propietaria de “Comic Shop”, tiene a Batman como predominante en ventas. “Batman se lleva el 60% de las compras y 40% restante es acaparado por Superman si reflejamos la preferencia de la clientela sobre estos ambos personajes”, señala. Según Flores, otra de las particularidades es que es frecuente ver a mujeres comprando historietas de Batman y no así de Superman.

En la tienda Punto Reflex, dedicada a la venta de historietas y figuras de acción, se registran mayores ventas del personaje de Superman que de Batman. Juan Maita, socio, explica que existen más accesorios de Superman que se comercializan . “Las historietas son las más pedidas porque su presencia es permanente en las historias, y posee seguidores de todas las edades”, dice.