Monday, June 09, 2008

Zampoña

La zampoña es un instrumento rústico de viento compuesto de varias cañas huecas (tapadas por un extremo), que producen sonidos aflautados.
Origen del instrumento

En la Grecia antigua se conocía este instrumento con el nombre de siringa (en griego σΰριγγος, síriggos), en honor a la náyade Siringa (Σΰριγξ, Sírigx) una ninfa que el dios Pan trató de violar y fue convertida en caña. También se la conoce como flauta de Pan. El personaje Papageno, de la ópera La flauta mágica de Mozart, toca una flauta de pan de varios tubos.
En el altiplano andino (zona de la cordillera de los Andes compartida por el Perú, Bolivia, el norte de Chile y el noroeste argentino) existían desde la época precolombina dos tipos de zampoñas nativas llamadas siku o sikuri (en lengua aymará, en castellano significa "tubo que da sonido") y antara respectivamente, que siguen siendo utilizadas en la música folclórica.
El nombre «zampoña» es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles.
La palabra «sinfonía» no significa ‘instrumento musical’ (como sugiere el Diccionario de la Real Academia Española) sino que proviene del latín simfonĭa, y éste a su vez del griego συμφωνία (simfonía, de σύμ [sím]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’. La zampoña no emite sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez, por lo que la definición en el diccionario de la RAE no es del todo apropiada.
Otra definición
El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers, en su Diccionario, definen a la zampoña como: «Instrumento musical venenoso» (utilizando humorísticamente su similitud con el término «ponzoña»).

Descripción
La zampoña se construye con caña de bambú natural. Tiene dos filas separadas de tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro; cada uno de ellos da una nota de la escala musical. Generalmente hay una fila de seis tubos, llamada el ira, y una de siete, llamada el arca. Los tubos se sostienen paralelamente por dos o más cuerdas o tiras de caña. otros
Ejecución
El ejecutante sostiene de manera vertical las cañas (que están unidas entre sí de manera rígida por medio de varas o cuerdas). Coloca el labio inferior contra el borde de uno de los tubos, dirigiendo el golpe de aire hacia delante, de manera perpendicular al eje del tubo. El sonido se producirá porque el aire que se encuentra dentro de la caña entra en resonancia con la vibración producida por la fricción del viento contra el borde de la caña. La nota musical obtenida estará en relación con la longitud de la columna de aire y con el diámetro interno del tubo. Cada ataque es acentuado por medio de un chasquido de la lengua (como si repitiera el fonema «ta» mientras sopla).
Muchas veces se alternan los sonidos de la melodía entre uno o más ejecutantes.